Peterhof San Petersburgo Rusia


Peterhof San Petersburgo

La antigua residencia de la casa imperial de los Romanov continúa su vida como un conjunto de palacio único «Peterhof», un museo-reserva sorprendente en su historia. Cada año, millones de turistas vienen de todo el mundo para ver los hermosos parques y jardines, los palacios majestuosos y las increíbles fuentes y cascadas que glorifican este lugar para todo el mundo.

Complejo palacio y parque

El parque comienza en el Gran Palacio de Peterhof. Aquí está la famosa Gran Cascada. Él y otras fuentes del complejo están dedicadas a la victoria de las tropas rusas en la Guerra del Norte, un momento importante en la historia de Rusia que lo convirtió en un Imperio. Inicialmente, Peterhof fue la residencia de la familia imperial, pero después de la revolución de 1917, todos los edificios recibieron el estatus de museos.

Los tiempos difíciles en la historia del palacio y el complejo de parques llegaron durante la Segunda Guerra Mundial. En estos terribles años, fue casi destruido por la artillería enemiga. Solo gracias a los esfuerzos titánicos del personal del museo, lograron eliminar unos 8 mil elementos de los interiores de los palacios y cincuenta estatuas, que en ese momento eran una pequeña parte de los innumerables tesoros de Peterhof.

Renacimiento del complejo

Para restaurar el conjunto de «Peterhof» comenzó inmediatamente después de la Gran Victoria (1945). La restauración sigue en curso. El parque inferior se abrió para las visitas en 1945, y un año más tarde se restauraron las fuentes sobrevivientes. Y la fuente Sansón fue reproducida de nuevo en 1947. Hay que decir que la escultura original era tan hermosa que incluso los fascistas no se atrevieron a destruirla, simplemente la llevaron a Alemania.

La restauración del Gran Palacio en Peterhof comenzó en 1952. Doce años después (1964), los primeros salones del museo restaurado recibieron visitantes.

Gran palacio

Según los expertos, esta es la construcción más destacada del conjunto de Peterhof. El majestuoso edificio se enorgullece de la gran cascada que conduce al parque. La primera construcción comenzó a construirse en este sitio en 1714. Fue construido en el estilo de Pedro el Gran Barroco. Las obras se terminaron en 1925. Luego, el palacio de Peterhof se completó en el estilo de un barroco maduro.

Area de parque

La zona de parques del complejo se divide en los parques Inferior y Superior, donde hay complejos de fuentes, que son iguales en número y belleza en el mundo. El parque inferior ocupa ciento dos hectáreas. Se alimenta la línea de agua, una longitud de 22 kilómetros. Se origina en manantiales (subterráneos) cerca de Ropsha. Desde el Lower Park Palace se separa la Gran Cascada. En el centro de esta gran construcción se encuentra la Fuente de Sansón. Su chorro se precipita hasta 20 metros, y en sus dos lados se encuentran las fuentes francesa e italiana. Detrás de ellas se elevan las columnatas. Más adelante le contaremos más sobre este parque.

Jardín superior

Este jardín está ubicado en el lado opuesto del Gran Palacio sobre la pendiente. Ocupa un área relativamente pequeña (en comparación con el parque inferior). Este es un rectángulo en tres lados rodeado por una cerca, que fue creado por Bartolomeo Rastrelli (siglo XVII).

La característica principal del Jardín Superior es la simetría perfecta. El agua de las cinco fuentes alimenta la Gran Cascada. En el centro se encuentran las fuentes Mezheumny, Roble, Neptuno. Dos estructuras más se instalan frente a las dependencias de Petrodvorets, ubicadas al lado del edificio.

La característica dominante del Parque Superior es la Fuente de Neptuno. Está decorado con numerosas esculturas medievales. Cuatro esculturas de mármol hechas por el italiano G. Bonazza, que se instalaron en 1757: Pomona, Zephyr, Vertumn y Flora, se convirtieron en una maravillosa decoración del Parque Superior.

Parque inferior

Este parque es conocido mundialmente por la ubicación de las esculturas, fuentes y monumentos arquitectónicos más destacados. El prototipo para la creación del Parque Inferior sirvió de Versalles. Fue desde aquí que se tomó prestada la simetría estricta, la forma inusual de arbustos y árboles, muchos pabellones y esculturas.

En el Parque inferior hay varios conjuntos de arquitectura y parque autosuficientes con fuentes y palacios. En el centro del principal se encuentra el Gran Palacio y la cascada. El gran invernadero, los palacios de Marley y Monplaisir son los centros del resto de los conjuntos.

El parque contiene árboles traídos de diferentes regiones de Rusia y del extranjero. Los mejores jardines de flores del mundo aplastaron a los maestros más eminentes. Cabe destacar que los parques de Peterhof siempre han sido cuidadosamente cuidados, por lo que hoy todos tienen la oportunidad de caminar en los parques creados en el siglo XVIII y apreciar la belleza de los jardines de flores decorados al estilo de esa época.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Lower Park fue recreado literalmente poco a poco. Se plantaron nuevos árboles, se restauraron los macizos de flores. La restauración aún no se ha completado por completo y todavía está en curso.

Características fuentes de Peterhof

El complejo del palacio y el parque es visitado por todos los turistas que vienen a San Petersburgo. «Peterhof» está incluido en todas las rutas de excursiones. Las fuentes de este conjunto tienen sus propias características, que las distinguen significativamente de Versalles. Estos grandes diseños funcionan sin el uso de bombas y otros mecanismos de presión de agua. El agua se suministra a las fuentes desde numerosos estanques artificiales y naturales, que son alimentados por manantiales subterráneos.

Primero, el gran reformador Pedro I planeó construir la Gran Cascada y varias fuentes más pequeñas. Pensó que el agua en ellos vendría de los estanques del Jardín Superior. Pero pronto el incansable emperador, explorando personalmente el área, descubrió fuentes adicionales de agua. Al final resultó que, abundaron en los alrededores del parque de Peterhof. La naturaleza especial del relieve hizo posible construir un sistema original de tuberías de agua: agua que fluye por gravedad desde docenas de estanques.

Como resultado, 4 cascadas y 191 fuentes de Peterhof alimentan los embalses de Ropsha Upland, que está a una distancia de veinticuatro kilómetros. Además, Lugovoy, inglés, Holguin y otros estanques (18 en total) y muchas fuentes y arroyos están involucrados en el sistema acuático del conjunto. Todos ellos están conectados por un complejo sistema de canales y pasarelas. Su longitud total es de cuarenta kilómetros. Sorprendentemente, el sistema de conductos planeado bajo Pedro I todavía es válido hoy.

Cerrando las fuentes en Petergof.

Todos los que estuvieron presentes en este evento extraordinario aseguran que nunca han visto nada más impresionante. Sabiendo lo que es Peterhof, no se sorprenderá al saber que este es uno de los lugares más populares de San Petersburgo.

El milagro más importante del complejo es, sin duda, sus extraordinarias fuentes ubicadas en todo el parque. Para ver y comprender este milagro ruso, miles de profesionales y turistas de todo el mundo vienen aquí cada año. Las fuentes deleitan el ojo de los visitantes durante todo el verano, pero los eventos más sorprendentes en el parque son su apertura y cierre en Peterhof. Las fuentes se abren a principios de primavera y se cierran en otoño. Es siempre eventos muy vívidos y memorables, acompañados de desfiles militares y actuaciones musicales.

Esto suele ser un espectáculo de luz. Además, un pequeño acompañamiento musical está siempre presente con la apertura diaria de las fuentes (a las 11 horas). En 2015, el cierre de las fuentes en Peterhof tuvo lugar los días 11 y 12 de septiembre. En estos días, todos podían ver el grandioso espectáculo de láser con saludos, fuegos artificiales, etc. Todos los que tuvieron la suerte de ver la apertura o el cierre de las fuentes al menos una vez en su vida piensan que es una vista fantástica. A veces, todo parece tan irreal que te sientes en un cuento de hadas.

Como llegar

Puede utilizar el tren, que sale de la estación Báltica. Salen a intervalos de unos 60 minutos. El camino hacia la estación «New Peterhof» tomará aproximadamente 30 minutos.

Si decides ir en autobús, debes saber que paran en la estación de metro Avtovo o Baltiyskaya. Minibus número 424.

Esperamos que aquellos que aún no sabían lo que es Peterhof, después de leer este artículo, reciban información mínima sobre la ciudad y el complejo del museo. Sin embargo, queremos asegurarles que ni un solo artículo y ninguna foto pueden transmitir toda la magnificencia de este lugar. Por lo tanto, si vienes a San Petersburgo (SPB), definitivamente debes visitar Peterhof.

Recomendación: excursión en Peterhof desde San Petersburgo
Contacta con nosotros